En qué espacios de la Comunitat Valenciana no se recomienda instalar enfriadores evaporativos
Hay circunstancias especiales que tienen las naves industriales valencianas que pueden hacer más aconsejable otro tipo de climatización. Estos son los ejemplos más paradigmáticos en los que NO recomendamos la bioclimatización en Valencia, Castellón y Alicante:
-Naves industriales pegadas al mar en las que se cumple alguno o varios de estos supuestos: no se puede orientar el aire a los usuarios de los espacios, los espacios no son diáfanos y/o no hay nada de extracción ni ventilación natural. En el pádel de Alboraia quitamos el enfriamiento evaporativo porque los deportistas solo estaban contentos cuando recibían el aire directamente, pero les movían las pelotas con las que jugaban. Por el contrario, sí se puede solucionar en los puestos de soldadores porque el aire no se tira directamente al punto de soldadura al no estar en “peceras”, sino debajo.
-Colegios costeros. Aunque el enfriamiento evaporativo funciona muy bien en los centros escolares del interior de la Comunitat Valenciana, no es así en el caso de los que están junto al mar.
-Naves industriales sin nada de extracción, incluidas las que están en zonas de interior. Hay que recordar que los equipos del enfriamiento evaporativo añaden un poco de humedad al ambiente, pero si el aire caliente no se saca, la humedad que se acumula en un par de horas se condensa y puede dar lugar a una sensación térmica tropical. Ahora bien, si se soluciona esta circunstancia, se podría aplicar. Ponemos el ejemplo exitoso de Cervezas Damn, en El Puig (junto a la playa): montamos un sistema de bioclimatización muy grande que, pese a estar al lado del mar, funciona muy bien gracias a la renovación del aire y a la orientación del aire bioclimatizado que tiene la nave industrial.
1 comentario