Real Decreto 487/2022: ¿Cómo afecta a los enfriadores evaporativos en la Comunitat Valenciana?
El 2 de enero de 2023 entró en vigor una nueva normativa del Ministerio de Sanidad: el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Esta tiene una mención a nuestros sistemas de bioclimatización de naves industriales, así que esto te interesa: ¿De qué manera afecta a los enfriadores evaporativos en Castellón, Valencia y Alicante?
El texto normativo dice que “si bien las instalaciones que con mayor frecuencia se han identificado como fuentes de infección por Legionella” también “son susceptibles de constituirse en fuente de la presencia” de esta bacteria otros sistemas “si las condiciones de proliferación y difusión por aerosolización de la bacteria concurren en ellos”.
Entre ellos, citan “los sistemas de distribución de agua fría de consumo humano o agua caliente sanitaria, los equipos de enfriamiento, tales como las torres de refrigeración, y los condensadores evaporativos, otros tipos de instalaciones o equipos, tales como los sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, etc.), cisternas o depósitos de agua móviles, centrales humidificadoras industriales, humectadores, humidificadores, fuentes ornamentales, sistemas de riego por aspersión en el medio urbano, sistemas de agua contra incendios, elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre, lavado de vehículos o nebulizadores”.
¿Qué hay que hacer ante el Real Decreto?
Si nos vamos al Anexo I del Real Decreto, vemos que, en efecto, los enfriadores evaporativos están incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto. La normativa no establece ningún procedimiento de trabajo específico, sino que lo deja en manos de especialistas.
Desde G-Agua proponemos incluirlo dentro del plan de mantenimiento específico de los propios enfriadores evaporativos de la Comunitat Valenciana, a lo que habría que añadir una toma de muestras para determinación de legionela cada 5 equipos. Esta tarea para cumplir con el Plan de Control de Legionella supone un incremento de costes de 60 € al año por cada 5 equipos.
Por tanto, el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, se debe aplicar a las naves industriales con este sistema de bioclimatización, pero el incremento de costes no es significativo y el riesgo real de infección es muy inferior al que tenemos al ducharnos.
Plan de Mantenimiento para los enfriadores evaporativos
Ofrecemos un completo Plan de Mantenimiento para los enfriadores evaporativos en Castellón, Valencia y Alicante al comienzo de temporada o apertura, en temporada de uso y al final de temporada o cierre.
Tenemos personal que trabaja a jornada completa (no eventual) y con contrato fijo y formación de recurso preventivo, trabajo en altura y formación multimarca. Aquí os dejamos todos los detalles de los trabajos de mantenimiento necesarios: mantenimiento-integral