Enfriadores evaporativos y extractores: aliados en la costa valenciana
Reducción de la temperatura con el sistema del “botijo”
Nos gusta decir que los sistemas de climatización industrial por medio de enfriamiento evaporativo (frío adiabático) emplea el funcionamiento de un “botijo” tradicional, ya que enfría en el interior las elevadas temperaturas del exterior de una forma sencilla y con un coste energético muy bajo.
Con esta bioclimatización, las naves industriales de Castellón, Valencia y Alicante logran reducir la temperatura de trabajo unos 6 grados en zonas costeras y en alrededor de 15 grados en las zonas de interior, respecto a las temperaturas que hay en el exterior. Es decir, que el rendimiento es menor cerca del mar. Esto se debe, como decíamos, al aumento de la humedad, un elemento al que estamos muy familiarizados en el arco mediterráneo.
La climatización mediante frío evaporativo se potencia si extraemos de manera forzada las grandes bolsas de aire caliente que están encima de las naves industriales. Para ello, no es necesario una gran potencia de extracción. Para verlo más claramente, sería como si le quitamos el tampón de desagüe a una bañera: en nuestro caso, el tampón sería un extractor de baja potencia, que daría salida al aire caliente.
Al mismo tiempo que se va el aire caliente, se facilita la distribución del aire frío en las partes bajas de la nave industrial. Son fábricas que “respiran de abajo a arriba”, es decir, naves industriales climatizadas, sin aire reseco y que diluyen los contaminantes interiores que están suspendidos en el aire.
Naves industriales cerca del mar con bioclimatización: ejemplos de éxito
En base a nuestra experiencia, hemos encontrado una alternativa para compensar el menor rendimiento en zonas costeras: usar extractores combinados con sensores de humedad y dirección del aire frío al punto de trabajo. Esto permite mantener bajadas de temperatura dentro de las naves industriales que son impensables con el empleo de sistemas de climatización industrial convencionales (compresores).
Y para demostraros que funciona, vamos a citar algunos ejemplos reales de naves industriales en los que hemos utilizado esta estrategia con éxito para mejorar la confortabilidad del trabajo. Os invitamos a verlos in situ y a descubrir la sensación térmica conseguida con la “brisa artificial” que genera el frío evaporativo en el entorno laboral:
-La fábrica de barriles de cerveza Heineken, en Quart de Poblet. Aquí jugamos con la sensación térmica del aire enfocado directamente a los puntos de trabajo.
-Alvet Escartí, nave industrial del sector farmacéutico, en Guadassuar. En este caso, combinamos la extracción de aire caliente por la parte superior de la nave con aire frío automatizado a través de sonda de humedad, para evitar condensaciones.
-Herbolario Navarro, del sector alimentario, en Massanassa. En su nave industrial usamos gestión de la inyección de frío con combinado con una ligera extracción forzada.