Las claves de la bioclimatitzación en la comarca de l’Horta Nord (Valencia)
La bioclimatización es un sistema de refrigeración que da muy buenos resultados en espacios diáfanos de gran tamaño como las naves industriales. Los enfriadores evaporativos logran a crear una sensación de frescor que es entre 9 y 13 grados menor que la temperatura del exterior a modo general, algo relevante cuando fuera hace 35-40 grados. Y todo con un bajísimo consumo energético, de manera que su funcionamiento es más sostenible y eficiente que los splits convencionales, algo esencial en el actual contexto de crisis climática.
Cómo mejorar el rendimiento de la bioclimatización en l’Horta Nord
En el caso concreto de la bioclimatización en la comarca de l’Horta Nord de València, hablamos de naves industriales cercanas al mar y con humedades relativas medio-altas. Aunque a priori esto es un obstáculo para que los enfriadores evaporativos tengan un rendimiento óptimo, esta tecnología permite crear la sensación de brisa marina en los entornos industriales.
¿Cómo? Sacar el calor y meter la brisa ha sido la clave del éxito de la bioclimatización en l’Horta Nord de Valencia, junto a la elección adecuada de la velocidad de paso del aire climatizado. Para lograrlo, en estas industrias es indispensable ajustar muy bien la extracción para evitar ambientes saturados de humedad. Además, hay que decir que esta comarca tiene una gran ventaja: el calor no es tan elevado como en las comarcas de interior.
Los sectores bioclimatizados en l’Horta Nord
Debido a la necesidad de resolver las altas temperaturas que se registran de forma cada vez más frecuente e intensa en la comarca valenciana de l’Horta Nord, son muchas las industrias y de sectores muy diversos que han apostado por la instalación de enfriadores evaporativos en sus naves.
Entre ellos, podemos destacar la industria alimentaria (Cervezas Damm, Massalfassar o Arroces DACSA, Almàssera), el corte por láser (Laser Valencia, Puçol), imprenta (Peligraf, Alboraia), automoción (Kamax, Museros), mecanizados (Válvulas Arco, Foios, y LEMEC, Albuixech), lavandería industrial (Ilunión, Puçol) y carrocerías (Massalfassar), entre otras.
Testimonio de Estampaciones LEMEC, en Albuixech
Aquí dejamos un testimonio de Estampaciones LEMEC, en Albuixech, que explica de primera mano cómo le funcionan los equipos de bioclimatización en su nave industrial en los días de calor. También valora el servicio técnico proactivo de G-Agua.