Miembros del equipo de G-Agua han participado en la jornada sobre la “evaluación de la calidad del aire y su normativa aplicada” celebrada el pasado jueves en Valencia y organizada por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud (INVASSAT). La jornada, a la que han asistido 180 representantes de empresas y entidades, ha servido para conocer las novedades normativas en la calidad del aire interior
La jornada ha contado con diferentes ponencias sobre los aspectos del sector como “el síndrome del edificio enfermo” como síntoma de mala calidad del aire interior, los factores físico-quimicos aplicados a la calidad del aire, la normativa aplicable sobre la calidad del aire o como evaluar los agentes biológicos implicados. La jornada también ha contado con la experiencia de grandes empresas en la gestión de la calidad del aire.
La gran afluencia de la jornada es una buena muestra que la CAI (Calidad del Aire Interior) es un factor clave para que las condiciones laborales sean adecuadas para trabajar de manera segura y eficiente. Para que este factor tome relevancia ha hecho falta un cambio de normativa, ahora de obligado cumplimiento (RD 238/2013) que obliga a realizar revisiones y controles anuales de Calidad del Aire a las instalaciones con potencias térmicas por encima de 70kw.
Es obvio que si pasamos más de 1/3 de nuestra vida en edificios cerrados, la calidad del aire de los mismos sea un elemento definitivo en nuestro rendimiento laboral. Con estas modificaciones normativas nos acostumbraremos a darle importancia a los valores de CO2, humedad, temperatura, bacterias y hongos, fibras, partículas en suspensión, etc del aire que repiramos. Todo ello con la intención de mejorar nuestra calidad de vida y rendimiento en nuestro trabajo, así como poner en valor la calidad del aire como factor socioeconomico clave en nuestro entorno.