Éxito en el montaje de ventilación y refrigeración con BREEZAIR en el Colegio San Agustín de Sevilla.
BIOCLIMATIZACIÓN. Aire puro, bajas temperaturas y eficiencia energética: la perfecta mezclar para un ambiente de aprendizaje saludable.
Con el fin de mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los establecimientos educativos andaluces, la Junta de Andalucía aprobó la Ley 1/2020 el 13 de julio de 2020.
El objeto de esta medida es garantizar las condiciones de confort hidrotermal, así como la calidad y renovación del aire centros educativos públicos y privados, mediante técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables.
El Colegio San Agustín es un centro educativo situado en Sevilla, que cuenta con edificios de Educación Primaria y Secundaria, con 50 profesores y casi 700 alumnos.
El equipo de gestión descubrió que las temperaturas subían en las temporadas de otoño, primavera y verano coincidiendo con los períodos escolares y estaba afectando la calidad y eficacia del proceso educativo y, en ocasiones, el bienestar de los estudiantes, profesores y demás personal.
Por estos motivos, la dirección de la escuela decidió tomar medidas para mejorar las condiciones térmicas en los edificios escolares incluso antes de que se aprobara la ley antes mencionada.
Solución
El equipo directivo expresó especial preferencia por las soluciones y tecnologías energéticamente eficientes, que no utilicen refrigerantes químicos ni dañen el medio ambiente, por lo que se acercaron a Clisost (contratista oficialmente aprobado para los productos Seeley International) y Arsinger (empresa de ingenieros consultores) para encontrar refrigeración soluciones que puedan cumplir con la mejora del confort térmico y la sostenibilidad.
Teniendo en cuenta las altas temperaturas ambientales (especialmente en el mes
de junio), la necesidad de aire fresco y una temperatura de diseño interior de 26 ° C, Arsinger sugirió instalar un sistema de enfriamiento evaporativo directo Breezair en los edificios escolares, donde anteriormente no había
Sistema de aire acondicionado instalado. También consideran 20 cambios de aire.
por hora como requisito general para los edificios de la escuela primaria y secundaria.
La dirección eligió los refrigeradores evaporativos directos Breezair EXS 220
sobre otras soluciones, consideradas por la relación calidad-precio, la eficiencia energética y las credenciales de sostenibilidad.
Instalación:
- Edificio de la escuela primaria: 6 unidades Breezair
- Edificio de la escuela secundaria: 4 unidades Breezair
- Salón de la escuela: 2 unidades Breezair
Todas las unidades se instalaron en el techo inclinado de los edificios escolares.
Las unidades Breezair son todas de descarga de suministro hacia abajo y autoportantes, sin necesidad de soporte adicional
Resultados
Las temperaturas de verano ya no son un problema para el colegio San Agustín, ya que los refrigeradores Breezair ahora aportan aire 100% fresco, por lo que mejorando también la calidad del aire interior.
Sin sistemas de aire acondicionado instalados previamente, los ocupantes de la escuela se sentían fatigados, cansados y tenían dificultad para concentrarse durante los primeros meses de otoño, primavera y verano. Después de la instalación de los enfriadores evaporativos Breezair, las condiciones de trabajo han mejorado significativamente y los estudiantes ahora pueden disfrutar de un ambiente fresco y saludable.
Además, los resultados superaron las expectativas, ya que las temperaturas interiores ahora oscilan entre 22 ° C y 25 ° C, muy por debajo de la temperatura de referencia especificada de 26 ° C solicitada en los parámetros de diseño del proyecto.
El control de la temperatura y la calidad del aire interior mejorada son los dos factores que juegan un papel clave cuando se trata de crear un entorno de trabajo saludable y óptimo. Cumplir con los requisitos de aire fresco en un espacio cerrado también tiene un impacto positivo en el tratamiento de los factores asociados con el síndrome del edificio enfermo.