Estudio sobre el rendimiento de la bioclimatización en la Comunitat Valenciana
Pero queríamos datos. Más datos. Así que en G-Agua hemos estudiado el rendimiento de los sistemas de bioclimatización en las diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana junto a la Universitat Politècnica de València (UPV) y gracias al apoyo del Ayuntamiento de València.
El estudio se basa en los datos de AEMET, diagrama psicométrico, ecuación de LENCH y datos de enfriamiento evaporativo en naves industriales con los modelos de adiabáticos de BREEZAIR, BIOCOOL y COOLBREZEER. Otras marcas como METMANN y AIRMAGIC no han sido estudiadas por su bajo impacto en el mercado de Valencia, Castellón y Alicante. ¿Qué nos dicen los resultados? Los vemos en seis puntos.
1. Temperaturas altas en veranos cada vez más largos
En primer lugar, los datos muestran claramente el avance del cambio climático. Estamos ante veranos cada vez más largos, en los que el calor cada vez se sufre durante más tiempo. Así, las temperaturas exteriores durante las horas de día superan los 28ºC en todos los municipios de la Comunitat Valenciana y los 30ºC en la mayoría de ellos.
2. El interior de las naves industriales es todavía más caluroso
El trabajo de las personas y el funcionamiento de las máquinas hace que estos veranos cada vez más largos y calurosos sean todavía más sofocantes en el interior de las naves industriales. En estos espacios, la temperatura registrada suele marcar unos 10ºC por encima de la exterior. Es decir, si fuera hace 30ºC, dentro las personas están a unos 40ºC.
Estas temperaturas elevadas provocan condiciones de disconfort, aumento de accidentes y, lógicamente, reducción del rendimiento laboral. No hay que olvidar que la normativa marca que no se pueden superar los 27ºC en el entorno laboral.
Los sistemas de bioclimatización ayudan a un coste muy bajo a solucionar estas temperaturas extremas en el interior de las naves industriales de la Comunitat Valenciana, redirigiendo el aire fresco directamente a los puestos de trabajo.
En el estudio de G-Agua con la UPV hemos detectado unas temperaturas en el interior de las naves industriales de más de 38ºC en el 70% del territorio y de más de 40ºC en las que ocupan el 60% del Comunitat Valenciana, como vemos en la siguiente imagen.
3. La bioclimatización se comporta de forma diferente en interior y en costa en la Comunitat Valenciana
Observamos que la tecnología de bioclimatización se comporta de diferente manera en territorios secos (interior) y en territorios húmedos (costa).
En la siguiente figura vemos la temperatura del aire que expulsa el difusor en estos territorios, siendo en la mayoría por debajo de 24ºC; ahora bien, en algunas zonas costeras está por debajo de 26ºC.
4. Reducción de la temperatura en todos los puntos de la Comunitat Valenciana
Al margen de que logremos un rendimiento mayor o menor, en el estudio hemos detectado que todos los municipios de la Comunitat Valenciana se logra una reducción en la temperatura (sensación térmica) respecto a la temperatura exterior un día habitual.
La mayor parte del territorio, como vemos en la siguiente figura, consigue unas temperaturas de entre 9 y 13ºC menores respecto al exterior de la nave industrial.
5. Casi todos los municipios están por debajo de los 24ºC el 80% del año
La sensación térmica lograda en el interior de las naves industriales de las comarcas de Valencia, Alicante y Castellón también varía entre días. Sin embargo, las condiciones más habituales, las que se producen el 80% de los días del año, logran una temperatura por debajo de los 24ºC en casi toda la Comunitat Valenciana, como vemos a continuación.
Por otro lado, el 15% de los días el sistema de bioclimatización consigue un rendimiento que consideramos óptimo. Solo alrededor de un 5% (unos 10-12 días al año) obtenemos una sensación térmica que no está en el rango esperado, con unas temperaturas que se estancan entorno a los 27-28ºC. Esto se produce cuando hay mucha humedad ambiente. Lo vemos en la siguiente figura.
6. Tres soluciones para maximizar el rendimiento del bioclima
Durante mucho tiempo, los enfriadores evaporativos se han desaconsejado cerca del mar por su reducción de la eficiencia por la elevada humedad. Pero la experiencia nos ha hecho llegar a tres soluciones satisfactorias que ya explicamos en este artículo “Bioclimatizacion y humedad: las 3 soluciones”. Las recuperamos y las resumimos para maximizar los beneficios de los sistemas de bioclimatización:
- Extracción. Extraer de manera forzada las grandes bolsas de aire caliente que están encima de las naves industriales para potenciar la climatización mediante frío evaporativo con el uso de extractores.
- Difusores. Una vez conseguimos sacar el aire caliente de las naves industriales de las zonas más húmedas de la Comunitat Valenciana, con esta solución facilitamos la distribución del aire frío en las partes bajas.
- Sensor. Nos permite conocer la humedad presente en la nave para ser capaces de regular la que metemos con el sistema de bioclimatización.
Conclusiones
A modo de resumen, subrayamos que cada año hace más calor y de forma más prolongada. En este contexto de crisis climática, las industrias crecen en espacios más reducidos.
Por otro lado, la bioclimatización tiene muy buen rendimiento en costa cuando hay extracción y paso de aire por encima de 5km/h. También logra un muy buen rendimiento en zonas de interior con extracción natural y velocidades inferiores a 5 km/h.
En la actualidad no existen alternativas de climatización sostenible energéticamente para abordar la mejora de confort en naves industriales en la Comunitat Valenciana.
Agradecemos el trabajo de los autores del informe, Edgar Lorenzo Sáez, investigador de la UPV; y Tomás Garrido y Fran Azorín, de Fent Estudi.