Bioclimatización y humedad: las 3 soluciones
Te explicamos cómo hemos conseguido que los beneficios del enfriamiento evaporativo también pueda extenderse a la costa y que así puedan aprovechar todo lo que ofrece: ahorro económico, cuidado a los trabajadores al brindar un entorno laboral digno y mejora de la sostenibilidad.
Solución 1: extracción
En primer lugar, en las zonas más húmedas de la Comunitat Valenciana determinamos que había que extraer de manera forzada las grandes bolsas de aire caliente que están encima de las naves industriales para potenciar la climatización mediante frío evaporativo.
¿Cómo? Decidimos apostar por un extractor que no es necesario que tenga una gran potencia. El símil más visual sería quitarle el tapón de desagüe a una bañera. En la climatización de una nave industrial el tapón vendría a ser un extractor de baja potencia que le da salida al aire caliente.
Solución 2: difusores
Una vez conseguimos sacar el aire caliente de las naves industriales de las zonas más húmedas de la Comunitat Valenciana, pensamos que teníamos que facilitar la distribución del aire frío en las partes bajas.
Es decir, en las zonas de trabajo, para que los empleados sientan el fresquito y experimenten una sensación térmica agradable durante su jornada laboral, que es lo que, a fin de cuentas, nos importa. Esta parte la solucionamos con la instalación de difusores que dirigen el aire frío al puesto de trabajo.
Solución 3: sensor
Por último, el sensor nos permite conocer la humedad presente en la nave para ser capaces de regular la que metemos con el sistema de bioclimatización. El aporte de humedad suma, genera un confort agradable y un ambiente no reseco y seguro (reduce el riesgo de contagio aéreo por infección vírica).
Ahora bien, como decía aquella campaña de consumo de alcohol responsable tan conocida, “si te pasas, te lo pierdes”: hay un rango de humedad a partir del cual se genera una sensación tropical y se pasa de un estado de confort a disconfort. Especialmente en las zonas costeras con tendencia a alta humedad, un regulador de humedad (el sensor) ayuda mucho a que no te pases: lo corta y el equipo deja de meter humedad a costa de enfriar menos
1 comentario