La pasada semana, miembros del equipo de G-Agua, acudimos al V Congreso Nacional de Legionella y Calidad Ambiental que se celebró en Terrassa (Barcelona). Este encuentro, que se celebra cada dos años, es la principal cita en el ámbito español de profesionales dedicados a la investigación y también a la prevención y tratamiento de la Legionella entre otras enfermedades vinculadas a la salud ambiental.
En este encuentro se trataron algunas novedades interesantes en el sector, que pueden mejorar los mecanismos de prevención, reduciendo los costes para empresas y organismos públicos con una buena política de mantenimiento. Entre estas novedades, el Secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, explicó que han desplegado un plan interdepartamental en red con el resto de departamentos de sanidad involucrados en la gestión y control del agua. Además de esto se han priorizado las instalaciones de agua y en especial hospitales, residencias de ancianos y hoteles, como instalaciones de alto riesgo.
Por su parte, el SESA (Sociedad Española de Sanidad Ambiental) concluyó que la gestión de la Legionella debe integrarse en un plan integral de gestión del agua que debe empezar por planes de evaluación de riesgo. Para el correcto funcionamiento de este plan, se apuesta por la profesionalización del sector del mantenimiento con la mejora de la formación. Ahora las empresas mantenedoras de
ben contar con un responsable técnico con 510 horas de formación, así como con técnicos formados con 270 horas, para mejorar su preparación, además de realizarse inspecciones periódicas a los laboratorios.
El equipo de G-Agua, valoramos muy positivamente nuestra experiencia en este congreso, y ya trabajamos intensamente para implementar todas estas novedades en los servicios que ofrecemos. La prevención y la mejora de todos estos procesos son la mejor garantía de ahorro en nuestras instalaciones.