Ahorra en tu nave. Bioclimatización, compañías de luz y más consejos
¿Sabes cómo ahorrar en luz en tu nave? Para las compañías de luz la Bioclimatización en tu nave industrial es de gran importancia. Unas buenas condiciones evitan sanciones por no cumplir la legislación sobre riesgos laborales. Además, reduce las mermas en la producción y aumenta la productividad.
Puede que te preguntes ¿Implicaría esto un aumento exponencial en el gasto energético? Y la respuesta es, no necesariamente. Solo tienes que bioclimatizar en lugar de climatizar. Estos sistemas te ayudarán a mantener controlada la temperatura de tu barco a un menor costo. Pudiendo ahorrar hasta un 80% bioclimatizando los espacios.
Consejos para bioclimatizar efectivamente
En Compañías de luz te damos algunas recomendaciones sobre la arquitectura bioclimática que te servirá para aprovechar el clima y el entorno de tu nave:
- Poseer un buen aislamiento térmico. El calor es transferido de un lugar caliente a uno frío, por donde exista menos resistencia. Tomar en cuenta este factor es fundamental en las épocas más frías.
Necesitarás evitar que el calor producido se escape. En las épocas de verano no hace falta tener un aislante. Sin embargo, un aislamiento apropiado te protegerá en cierta medida del calor.
- Usar la radiación. Aprovecha la radiación en la temporada de invierno por medio de las aberturas o ventanas que posea el recinto. Mientras más perpendiculares estén las ventanas, más radiación solar habrá, la cual se convertirá en calor inmediatamente.
Por ello, te recomendamos aprovechar los aportes directos del sol. No obstante, tendrás que evitar la radiación directa en las épocas calientes. Esto se consigue con elementos de protección móviles o fijos, que puedan interceptar la radiación antes de que incidan sobre las ventanas o muros.
Otros tips para la Bioclimatización
Además, de las recomendaciones anteriores, existen otras estrategias bioclimáticas que te servirán para aprovechar la electricidad en tu nave, síguelas y aprovecha la energía al máximo:
- Aprovecha la inercia térmica. Este tipo de propiedad juega un papel fundamental a la hora de mantener y alcanzar las condiciones de confort adecuadas en una nave. Las naves que tienen una gran inercia térmica mantienen una temperatura en su interior estable. La cual mejora su eficiencia energética.
Este tipo de estrategia funciona a través del intercambio energético con el ambiente. Tiene un gran almacén de energía y evita los picos de temperatura, generando un mayor confort. Su propiedad va a depender de la masa, el calor especifico del material y del coeficiente de conductividad térmica.
- Mantén una ventilación nocturna. El Free Cooling busca aprovechar a partir del descenso de la temperatura exterior en verano. Es una gran ventaja en climas cálidos, ya que, refresca los espacios. Si se mantiene una buena inercia térmica en los muros se puede conseguir mantener una temperatura interior dentro de los límites de confort.
- Usa el enfriamiento evaporativo. Este es un método muy empleado para enfriar el aire a través de la evaporación del agua. Es una técnica muy antigua, que se aplica en verano y se puede encontrar con facilidad en la naturaleza.
Sin duda alguna, te ahorrarás hasta un 80% de tu consumo en energía y tendrás una alternativa natural y sana. Si quieres mantener el confort, pero sin necesidad de gastar más de lo debido, sigue nuestros tips.
¿Hay otras formas de economizar en el consumo de la electricidad?
Esta es una meta irrenunciable y fundamental para cualquiera que tiene una nave. Sea cual sea el lugar donde tengas tu nave, buscarás hacer lo posible para que consuma poca energía durante el funcionamiento. Para ello, podemos darte estas otras recomendaciones:
- Haz un buen mantenimiento a tus instalaciones. Conforme pasa el tiempo, las instalaciones se desgastan y consumen mucha más energía. Por lo que es necesario llevar un correcto mantenimiento cambiando las piezas que se encuentren desgastadas y actualizando los sistemas.
- Instala autoconsumo de paneles solares. Una instalación de este tipo generará mucho bienestar. Funcionan muy bien, son simples, rápidas y fáciles de ejecutar. Además, produce electricidad limpia y gratuita en las horas del sol.
Estos consejos de Bioclimatización te brindaran seguridad y estabilidad ante los precios de energía y su inestabilidad. Cumplirlos, sin duda alguna, te asegurará bajar el consumo de energía.
Ahora que sabes cómo ahorrar electricidad en tu nave, no pierdas tiempo y pon en práctica todos los consejos que te hemos dado. Son herramientas útiles que mantendrán a los ocupantes de la nave dentro de los rangos de confort adecuados, con alternativas que se adaptan al entorno.